"Toy Story", "Shrek"... y en 15 meses "Planet 51".
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El cine de animación por ordenador, con grandes y excelentes producciones, se ha convertido en los últimos años en prácticamente monopolio de Pixar y Dreamworks, pero el panorama podría cambiar en marzo de 2009 cuando los estudios españoles Ilion estudien la película que actualmente tienen en fase de creación digital.
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Estos estudios proceden de Pyro, empresa española que ya hace unos años dió el gran campanazo con el juego de ordenador "Commandos", impactante éxito que ha tenido también exitosas continuaciones que se codean sin complejos con los grandes superventas del género de estrategia militar.
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Un día decidieron aplicar su tecnología y su talento a un corto de animación por ordenador. El proyecto fue creciendo, se decidió que el corto pasaría a ser un largometraje. Se creó Ilion Animation Studios para hacerse cargo del proyecto, se creó un nuevo motor de animación propio (Cyclops), se contrató a más de 200 profesionales de la animación, se logró manejar un presupuesto de 60 millones de dólares (unos 10 mil millones de las pesetas de toda la vida, y no de esas antiguas pesetas que dicen algunos), se contrató a Joe Stillman, guionista de "Shrek" y se logró que New Line Cinema (distribuidora de, por ejemplo, la trilogía de "El Señor de los Anillos") se hiciera cargo de que en marzo de 2009 la película llegue al mayor número posible de pantallas en todo el mundo.
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"Planet 51" le da la vuelta a la paranoia OVNI de los años 50, situándonos en un planeta lejano, con una ambientación al estilo años 50 USA (coches tipo Cadillac, tupés...) donde se tiene auténtico pavor a los alienígenas... y en ese momento llega un astronauta terrestre... con lo que tendríamos un "E.T." a la inversa.
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La premisa ya de por sí es ingeniosa y divertida, pero al trabajar con animación por ordenador se consigue que el único límite lo constituya la imaginación y la creatividad de guionistas y artistas, con lo que no es aventurado afirmar que "Planet 51" será un gran éxito. Además, parece que por primera vez en el cine español en general y en el de animación en particular, se va a imitar uno de los puntos fuertes que hacen que la industria cinematoráfica de Hollywood logre obtener grandes resultados de público (y por tanto económicos): el marketing.
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Del presupuesto con que se trabaja se ha destinado una gran parte a la promoción del film, con lo que es posible que dentro de un año todo el mundo haya oído hablar de la película, como suele pasar meses antes de los grandes estrenos cinematográficos que nos vienen del otro lado del Atlántico. Además se va a utilizar las estrategias habituales como contratar para el doblaje de las voces a actores de renombre (por cierto, la película nace con vocación internacional pues las voces originales son en inglés) y se plantearán acuerdos comerciales con firmas de comida rápida y refrescos para conseguir que como en otras ocasiones ocurre con los protagonistas de películas como "Buscando a Nemo" o "Cars" los niños coman hamburguesas y beban cola mientras miran en los envases las caras de los protagonistas de la peli.
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Creo que podemos estar esperanzados en esta iniciativa y que, como mínimo, estará a la altura de los grandes competidores a los que trata de enfrentarse en un plano de igualdad.
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